Ramón tenía razón

La UEFA ya puede echar al Barça

uefa
La UEFA tiene potestad aparte de la justicia ordinaria española.
Ramón Álvarez de Mon

Ya es oficial: la Fiscalía ha presentado escrito de denuncia contra el Barcelona por corrupción continuada en los negocios y contra Oscar Grau, Bartomeu, Rosell y Albert Soler y José María Enríquez Negreira por los mismos hechos. Además, se le imputa al Barça y a los que lo dirigieron administración desleal y falsedad documental. En opinión de la Fiscalía, los dirigentes del Barça llegaron a un acuerdo con Negreira y le pagaron con el fin de que influyese en los árbitros en su favor.

Para la Fiscalía ha quedado claro que Negreira, como vicepresidente del CTA, tenía funciones importantes en las designaciones, la evaluación de los árbitros, en sus ascensos o descensos y la posibilidad de convertirse en internacionales. Por tanto, el Barcelona, pagándole, buscaba su influencia para salir favorecido.

Ahora el Juzgado de Instrucción de Barcelona número 1 deberá admitir a trámite  la querella y a partir de ahí tendrán que testificar tanto los investigados como Joan Laporta como testigo. Queda un largo proceso que puede dilatarse muchos años. Por tanto, es probable que el Barça no experimente las hipotéticas consecuencias en el ámbito nacional hasta dentro de mucho tiempo.

Sin embargo, la UEFA ya podría intervenir. La normativa del máximo organismo europeo le habilita a sancionar al Barcelona sin que haya sentencia firme. La mera sospecha de que haya podido alterar el curso normal de las competicines le posibilita a excluir al club presidido por Laporta de jugar la próxima Champions. Las consecuencias de esta exclusión serían demoledoras a nivel económico y también reputacional.

Cabe recordar la grave situación económica que atraviesa el Barça y la imperiosa necesidad que tiene de lograr nuevos ingresos a través de patrocinadores. Perder el dinero de la Champions sería un golpe muy duro para sus arcas porque además podría no ser la única consecuencia. Algunos contratos ya firmados podrían quedar resueltos ante esta acusación. Y no podemos olvidar que el club busca aún financiación para la reforma de su estadio.

Habrá que observar cuál es la reacción de la UEFA y en su caso qué tiene que alegar el conjunto culé.

Lo último en Deportes

Últimas noticias